Aprender idiomas ayuda a tu cerebro

Aprender un segundo idioma nos ayuda a comunicarnos en nuestros viajes, amplía nuestras posibilidades de conseguir buenos empleos y tener contacto con nuevos conocimientos, pero también tiene un impacto positivo en nuestro cerebro. No solo hace que nuestra mente se ejercite, sino que previene enfermedades degenerativas.

El efecto del idioma en los niños

Gracias al avance de las comunicaciones, estamos constantemente expuestos a otras lenguas de manera natural, por lo que nos niños ya están en contacto con estas desde la infancia.

Los niños que aprenden idiomas a temprana edad, tienen un mayor desarrollo cognitivo que aquellos que no lo hacen, esto les da la capacidad de responder más rápido a estímulos y resolver problemas de manera más efectiva, analizando y comparando información.

 

Beneficios de aprender una segunda lengua

1. Plasticidad cerebral

Según un estudio realizado por la London University College, hablar un segundo idioma modifica de manera positiva la estructura del cerebro que procesa información. De esta manera, potencia la capacidad de aprendizaje y la memoria.

2. Retraso del Alzheimer

La Universidad de York en Toronto realizó un estudio con 450 pacientes que padecían esta enfermedad, la mitad hablaba dos lenguas y el resto solo manejaba una. El mismo arrojó resultados sorprendentes, las personas que hablaban más de un idioma comenzaron a mostrar síntomas de la enfermedad entre 4 y 5 años más tarde que el resto.

3. Más capacidad de concentración

Una investigación realizada en 2016 publicada en la revista “Psychological Science” descubrió que los niños que aprenden más de un idioma se concentran mejor y son capaces de focalizar su atención, ignorando las distracciones del ambiente.

4. Gimnasia Mental

Según un estudio realizado por la Universidad Penn State de Estados Unidos, cuando una persona cambia de un idioma a otro, está ejercitando su cerebro. Esta actividad cerebral le permite desarrollar la habilidad de desempeñarse en varios proyectos al mismo tiempo de manera correcta.

 

En conclusión, el aprendizaje de un segundo idioma te ayudará no solo a desenvolverte profesionalmente en el ámbito laboral y comunicarte de manera correcta, sino también, desarrollará tu cerebro de manera que podrás adquirir más fácilmente nuevas habilidades y prevenir enfermedades.

Comentarios

Comments are closed.