Origen y costumbres de Halloween

Foto de portada: rawpixel on Unsplash

La palabra “Halloween” es una contracción de la expresión inglesa “All Hallow’s Eve” que significa “Víspera de Todos los Santos”. Esta celebración siniestra y humorística está vinculada a una fiesta solemne y considerada importante por la Iglesia Católica: el Primero de Noviembre, festividad de Todos los Santos. Pero esto no es del todo cierto. En este post te vamos a contar el origen y las costumbres de Halloween

Origen

Dicha celebración tiene sus raíces en el antiguo festival celta conocido como Samhain (pronunciado “sow-in”), que significa “fin del verano” y se celebraba antiguamente al cierre de la temporada de cosecha en Irlanda. Esto daba lugar al comienzo del “año nuevo celta”, coincidiendo con el solsticio de otoño.

Durante esa noche se decía que los espíritus de los muertos caminaban entre los vivos, y se realizaban ritos sagrados que incluían la constante comunicación con los difuntos.

Costumbres de Halloween

Como costumbres de Halloween, en diferentes países del mundo, las ciudades se ambientan para la ocasión, la misma se decora con la idea de inspirar miedo (esqueletos, arañas, tumbas, etc). Los niños visitan las casas de sus vecinos en busca de dulces. Se presentan con la famosa frase “trick or treat” (truco o trato) para recibir los mismos, en caso de que esto no suceda, llevan preparada una travesura o “truco” como venganza.

La costumbre se remonta a la edad media, donde se creía que los espíritus se levantaban de sus descansos y se dirigían a las casas de sus familiares a saldar cuentas, estos para evitar consecuencias, colocaban en sus ventanas ofrendas como alimentos o cerveza para conformarlos y evitar sus maldiciones.

Junto al “trick o treat”, la auténtica tradición es la disfrazarse de algo atemorizante. Este hecho recrea la idea de que somos espíritus burlones que hacen tratos a cambio de paz y tranquilidad.