Guía de exámenes de inglés internacionales

Todos escuchamos/leímos alguna vez, mientras estudiamos, sobre los exámenes de inglés internacionales. A veces se cree que sirven como una forma de “graduación” cuando terminas todos los niveles pero no es así. Son muy importantes y es por eso que escribimos una guía de exámenes internacionales de inglés para que sepas para qué sirven, cuáles son los más comunes/útiles y por qué es importante tenerlos en cuenta.

Muchas personas cuentan con los exámenes de inglés para estudiar, trabajar o vivir en el exterior. Estos sirven como una prueba de “que sabés el idioma”, obvio que todo depende del tipo de examen de inglés internacional y para qué. Aunque no lo creas, o quizá sí, hay más de uno y algunos son más específicos que otros.

Guía de exámenes de inglés internacionales

Como dijimos anteriormente hay varios tipos de exámenes de inglés internacionales y es importante asesorarte antes de comenzar a preparar uno. Hay que tener en cuenta el nivel de inglés, tus necesidades y objetivos para dar un examen.

Primer paso: qué examen de inglés internacional necesito

Primero hay que informarse sobre los requerimientos de la universidad, trabajo y/o visa a tramitar. Hay exámenes del tipo académico para Estados Unidos y otros para Inglaterra, así como también técnicos para trabajo o migración.

Segundo paso: test de nivelación

Recomendamos hacer un test de nivelación escrito y oral para evaluar desde dónde partir y, además, saber tus necesidades específicas. Si querés, podés hacer tu examen de nivel de forma gratuita con nosotros

Tercer paso: planificación de las clases

De acuerdo con los resultados del test y la charla previa, se planificará la preparación del examen: pueden ser clases individuales o bien sumarte a nuestros cursos anuales/cuatrimestrales de preparación de exámenes internacionales.

Cuarto paso: preparación para el examen

Normalmente se suele comenzar con un libro base y una vez finalizado comienzan los simulacros de prueba (mock exams). Una vez que hayas aprobado por lo menos cuatro de ellos recomendamos, inscribirte al examen de inglés internacional.

Siempre vamos a aconsejarte cuándo hacerlo para que te sientas seguro. Antes de tomar cualquier acción, realizarás un examen en tiempo y forma con la Directora del Instituto para terminar de confirmar que estás preparado (tanto en tiempo como en ritmo) para realizar el examen internacional.

Sea el examen que sea, es importante estar bien asesorado y preparado. No sólo es una inversión de tu tiempo sino de dinero y es por eso que hay que hacerlo de la mejor manera posible.

Tipos de exámenes de inglés internacionales

Exámenes Cambridge

Los exámenes Cambridge son un conjunto de exámenes de carácter académico que se dividen en distintos niveles (teniendo en cuenta el MCER – Marco Común Europeo de Referencia), cuentan con certificación de validez internacional y no caducan. Son ideales para dar solidez nacional e internacional a tu CV.

Entre ellos, podemos mencionar los siguientes Exámenes Cambridge: PET, FCE, CAE y CPE.

  • PET – Preliminary English Test: examen que otorga un nivel B1.
  • FCE – First Certificate of English: examen que acredita un nivel B2 (con un mínimo de 160 puntos)
  • CAE – Certificate in Advanced English: examen que acredita un nivel C1 (con un mínimo de 180 puntos)
  • CPE – Certificate of Proficiency in English: examen por excelencia para acreditar un nivel de dominio del idioma completo, prácticamente bilingüe (equivalente a un C2).

Exámenes Testing Service

Son exámenes con un nivel de inglés para negocios/educación, más específicos y con reconocimiento mundial y son parte de Cambridge:

  • BULATS – Business Language Testing Service: evalúa el idioma utilizado en un contexto profesional. BULATS se retira a finales del 2019 y será reemplazado por Linguaskill Business.
  • IELTS – International English Language Testing System: su aprobación depende del puntaje requerido por la institución o el país al que se presente y tiene una validez de 2 años. Está gestionado por la Universidad de Cambridge, el British Council e IDP Education Australia.

Fuera de Cambridge, hay un examen igual de específico, con reconocimiento mundial:

  • TOEFL – Test of English as a Foreign Language: especialmente diseñado para estudiantes que desean acceder a universidades o colegios de los Estados Unidos, o para becas de trabajo o estudio. También, como el IELTS, tiene una validez de 2 años.

¡Ahora queda comenzar a preparar tu examen internacional!

Próximamente vamos a escribir con más nivel de detalle acerca de los exámenes internacionales que hemos nombrado. Esperamos que esta guía de exámenes de inglés internacionales haya sido de gran ayuda y no dudes en comentarnos cualquier duda que tengas. Si deseas realizar un test de evaluación gratuito te esperamos en International Word.